Reitera COI su Apoyo al Llamado de Paz en Ucrania

*A un año del inicio de la guerra

Lausana, Sui., miércoles 22 de febrero de 2023. (Comunicado de Prensa). – El 24 de febrero de 2023 se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania con el apoyo de Bielorrusia: un año de guerra brutal, sufrimiento humano, asesinatos y destrucción. Lo sentimos profundamente por el pueblo ucraniano durante esta guerra cruel, cuyo dolor y sufrimiento están más allá de la imaginación. En este sombrío aniversario, el Movimiento Olímpico se une a los llamados a la paz y está listo para hacer su modesta contribución a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz.

El COI condenó la guerra sin sentido en los términos más enérgicos el día de la invasión. Sin un final a la vista de los combates después de un año de derramamiento de sangre, el COI reitera su condena de la guerra en Ucrania, que es una flagrante violación de la Tregua Olímpica que estaba en vigor en ese momento y de la Carta Olímpica. Por ello, el COI sancionó a los estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, únicos responsables de esta guerra, de una forma sin precedentes: no organizar eventos deportivos internacionales en Rusia y Bielorrusia; no exhibir banderas, himnos u otros símbolos nacionales; y ningún funcionario gubernamental o estatal acreditado para ningún evento deportivo internacional.

Estas sanciones se implementaron en febrero de 2022 y luego fueron reforzadas, fortalecidas y confirmadas por la reciente Cumbre Olímpica el 9 de diciembre de 2022. Se mantienen firmemente en su lugar.

Al mismo tiempo, el COI reafirma su inquebrantable solidaridad con los atletas ucranianos, que se han enfrentado a indecibles dificultades día tras día. Ahora que la guerra dura más de un año, todo el Movimiento Olímpico se mantiene firme en su compromiso de ayudar a los atletas ucranianos en todas las formas posibles, porque todos queremos ver un equipo fuerte del Comité Olímpico Nacional de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París. 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Con este fin, el COI ha triplicado su Fondo de Solidaridad para Ucrania para que los atletas tengan todo el apoyo para superar los tremendos desafíos que enfrentan para hacer realidad su sueño olímpico. Unos 3.000 atletas ya se han beneficiado de la ayuda que ofrece el Fondo de Solidaridad del COI a través del CON de Ucrania. Estos esfuerzos toman la forma no solo de ayuda financiera, sino también de apoyo logístico y garantizan que los atletas ucranianos puedan continuar participando en competencias al brindar apoyo para viajes, instalaciones de entrenamiento, alojamiento, equipos y uniformes, entre otras cosas.

Desde el principio, a partir de los antiguos Juegos Olímpicos, nuestra misión siempre ha sido promover la paz a través del deporte. El COI sigue comprometido con esta misión de unir al mundo entero en una competencia pacífica hasta el día de hoy. Los ejemplos más recientes de este tipo de competencia pacífica incluyen atletas de Corea del Sur y del Norte, de Israel y Palestina, de Armenia y Azerbaiyán y muchos otros. Durante los Juegos Olímpicos, los atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales diferentes conviven en paz en la Villa Olímpica. Los esfuerzos de consolidación de la paz necesitan diálogo. Una competición con atletas que respeten la Carta Olímpica puede servir como catalizador del diálogo, que es siempre un primer paso para alcanzar la paz.

Los Juegos Olímpicos no pueden prevenir guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es el reino de la política. Pero los Juegos Olímpicos pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y se respeten unos a otros. Pueden inspirarnos a resolver problemas construyendo puentes, lo que lleva a una mejor comprensión entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y la construcción de la paz de una manera que no lo hacen la exclusión y la división.

La gran mayoría del Movimiento Olímpico, incluidos los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales, apoya la solidaridad inquebrantable con Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia y la misión unificadora y de consolidación de la paz del Movimiento Olímpico.

Unidos en este espíritu olímpico, en este doloroso primer año, todo el Movimiento Olímpico reitera el llamado que hicimos hace un año a todos los líderes políticos del mundo: “Denle una oportunidad a la paz”. (Foto #COI)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario